Hidratación en el ejercicio

Botella pimag

Agua alcalina durante el ejercicio

En la actualidad, realizar ejercicio o mantener un deporte como actividad física es fundamental para mantener la salud. Recordando que la actividad física se amolda a nuestra edad y condiciones personales. También influye la dieta, balanceando la salud mental y la física. De nuestro cuidado en la salud nace la necesidad de hidratación en el ejercicio.

El realizar ejercicio provoca sudoración por ello nace la importancia de beber agua. Nuestro organismo siente gran alivio al tomar agua mientras realizamos alguna actividad que proporciona más esfuerzo de lo común.

Somos alrededor de 60% agua por ello al realizar deporte es necesario beber agua antes, durante y después de la práctica. Asegurando una práctica responsable y segura, para lograr así un mayor desempeño físico.

El agua y la salud

Se ha recomendado ingerir agua de dos litros de agua. A pesar de que se recomienda esa cantidad es necesario cuidar que sea balanceada con lo que ingerimos. Es decir, si se comen alimentos como pasta o carne sin tantas frutas y verduras es necesario consumir más agua para apoyar al metabolismo.

Hidratación agua pura

El movimiento y la hidratación como base de la salud

También hay factores que hay que tomar en cuenta a la hora de hidratarnos. Por ejemplo el tipo y duración de la actividad física, las características del ambiente y las cualidades propias de cada individuo

La clave del ejercicio es la hidratación.

Durante la actividad física se pierde agua, por ejemplo, tras correr una hora o  jugando fútbol  nuestro organismo puede perder alrededor de  1,8 litros.

Pero cuando no se repone el líquido durante el ejercicio o deporte se corre el riesgo de un estado de deshidratación. Esto puede provocar efectos secundarios como la disminución del rendimiento físico o un golpe de calor. Siendo crucial hidratarse durante el ejercicio.

Además que el agua permite la tonificación del organismo, permitiendo que la grasa se utilice como energía. Desechando la grasa por la orina, regresando al ciclo de desintoxicación e hidratación constante para balancear nuestra salud.

Beneficios de mantener buena Hidratación

Es decir, que los aportes y beneficios del agua en el cuerpo son:

Agua pura

Agua alcalina adicionada con minerales esenciales

  • Facilita el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo.
  • Activa las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo.
  • Favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo.
  • Lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.

La hidratación antes, durante y después del ejercicio es importante para la mantención física del cuerpo, aumentando la tolerancia  en la actividad física y resistencia, también estimulando nuestras funciones cognitivas.

Síntomas de deshidratación y niveles

El primer signo deshidratación es la sed. También hay otras características como aumento de cansancio, debilidad, taquicardia, calambres musculares, somnolencia, vómitos y escasa orina o de un color obscuro.

síntoma de deshidratación

Dolor de cabeza un síntoma de la falta de agua

  • Deshidratación leve

Primero hay una sensación de sed. Nuestro organismo es muy inteligente  para indicar que el cuerpo está deshidratado. Puede de la mano con pérdida de apetito, malestar, fatiga, debilidad y dolor de cabeza. También hay pérdida de entre el 1 y el 5% de nuestro peso corporal.

  • Deshidratación moderada 

La piel está seca o pierde elasticidad. La producción de orina es escasa y presenta color oscuro. Esto nos indica que nuestro cuerpo pierde entre un 6 y un 8 % de nuestro agua corporal.

  • Deshidratación severa

El cuerpo empieza a sentir espasmos musculares, se presentan problemas de equilibrio, hay confusión mental. También puede haber dificultad para hablar, así como aumento de la frecuencia cardíaca y de la temperatura. Lo anterior indica que el organismo ha perdido entre un 9 y un 11% de nuestro agua corporal.

¿Por qué hay deshidratación?

Actualmente vivir en ciudades significa que el agua llega a casa por tuberías o embotellada. Esto significa que el agua saneada o potable ya no contiene los nutrientes. Las purificadoras de agua dejan “limpia” pero con falta de minerales, esta queda reposada en plástico lo que puede contaminar el agua.

Botella de agua nikken

Botella deportiva Pimag de Nikken

El agua que llega directo al grifo está llena de químicos que la limpian y desinfectan pero no que no le hacen bien al cuerpo humano. El agua no está viva cuando termina el proceso.

También la falta de ingesta de frutas y verduras, pues estos alimentos contienen más agua que asimila nuestro organismo. Tomar alcohol también influye en la deshidratación, por ello no se recomienda a deportistas, por la famosa resaca, con labios secos. También hay que considerar que los platillos sólidos se combinen con los líquidos.

Cuando hay deshidratación las células se encuentran en estrés, por ello, el agua alcalina ionizada puede ser absorbida de mejor manera, proporcionando energía a las células. Es decir, con en la absorción la energía se recupera inmediatamente. El agua alcalina ionizada es un característico de la línea de agua Pimag, siendo la botella perfecta para hidratarse durante el ejercicio.

La mejor manera de hidratarse
Agua alcalina protectora

Agua alcalina protección del sistema inmune

Durante el día es importante tomar varios vasos de agua, no sólo durante la comida, sino que antes de comer y después. Al tomar agua al menos media hora antes de comer los alimentos se digieren mejor.

Así mismo, es recomendable tomar pequeños sorbos de agua durante el ejercicio o actividad física. Si sales de casa lleva una botella de agua. Nikken posee botella de agua similar al agua de manantial. Así también evitas comprar agua fuera de casa y contribuir a la contaminación por el plástico.

Siendo la frecuencia de hidratación lo vital para mantener la  salud. Si consideras que el agua que tomas no tiene los nutrientes es momento de pensar en la opción de comprar filtros agua. En especial agua que sea alcalina, mineralizada, agua viva, agua limpia. Incluyendo frutas y verduras en la alimentación.

Recuerda que para tomar agua midas la frecuencia respiratoria mientras haces alguna actividad física para que el agua tenga mejor absorción. Sin olvidar los beneficios de hidratarse durante el ejercicio.

La relación del agua y el ejercicio es vital para mantener la salud y mantener la energía. También ayuda a la absorción de nutrientes, estimula el metabolismo y mantiene la piel elástica, es decir hay hidratación en la piel.

Palabras clave:
  • Agua alcalina
  • hidratación en el ejercicio
  • síntomas y signos de deshidratación
  • beneficios de tomar agua.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)